— Itziar Castillo Otaola

Profesora de Técnica Alexander
Coordinación consciente
Educación para la Creatividad y la Salud.

El movimiento fué siempre mi el lenguaje para entender la vida. Desde temprana edad me sumergía en la observación de los misterios de mi cuerpo y del de otras personas, en busqueda de explicación a los fenómenos que se dan en las personas y entre personas, Sin embargo la vida, por un tiempo, me llevo por derroteros variados, contradictorios y sorprendentes (como estudiar ciencias empresariales). Pero antes de introducirme en el mundo laboral pude determinar que el camino de mi intuición era el único que podía seguir y me inicié en las artes interpretativas, con el movimiento, expresión y comunicación a través del cuerpo como mi motor principal.

Estudié Teatro entre otros en «la Casona» (1990-93) y técnicas de Danza y voz con numerosos profesionales de Barcelona y Amsterdam (donde el CI despuntaba con fuerza) apuntando siempre a un uso del cuerpo espóntáneo y a la improvisación, y puse todo ello en juego en mi papel de intérprete con varias obras y colaboraciones artísticas. (Ramón Simó, Anna Ricci, Mercé Boronat, Enric Ases, Carlos Rodero…entre otros ). Al mismo tiempo empecé a impartir técnica corporal y vocal en grupos de teatro y danza y en varias instituciones. Motivada por todo ello inicié mi formación como profesora de Técnica Alexander en Amsterdam 1995-98), profesión que a partir de entonces (más de 20 años ya) catalizó mis actividades.

Me dediqué a la docencia en estudio privado y en instituciones (Instituto del Teatro de Barcelona y Terrasa, ISAEA, ISEP, Rosa Sensat…), fuí madre, y, me formé como terapeuta Gestalt y de Eneagrama con Claudio Naranjo (2009-2014) con quien hasta la actualidad he colaborado en varias de sus promociones del SAT. A su vez volví a tomar contacto con el mundo de la danza, a través del CI, integrándolo en mi quehacer profesional y vital, y con la motivación de aportar al mundo del Contact mi experiencia con los principios del movimiento en relación a los procesos internos de las personas. En la actualidad dirijo un espacio de trabajo personal y jams en la Naturaleza, en Bizkaia, con foco en el cuerpo como vía de maduración personal y creatividad, y, ofrezco talleres y sesiones en Bilbao, Barcelona, Málaga y Almería.